sobrinity managers¿Qué son y qué hacen los Sobrinity Managers?

Las redes sociales son una herramienta más, un canal de servicio al cliente, una forma de comprar tus productos o servicio, y todo esto es parte de una estrategia mucho más amplia.

Normalmente lo que hemos experimentado como consultores de Mercadeo Digital es que los clientes buscan estar en todas las redes sociales y pagar poco por ello, porque han visto que sus hijos, sobrinos, familiares o secretarias, manejan muy bien los perfiles de sus cuentas personales de redes sociales, y no debería de ser algo muy complejo para hacer, pero no se concientizan es que esto no es una estrategia de mercadeo y además la imagen de la empresa se puede ver afectada.

Lo que hace un community manager según Araceli Castelló Martínez Profesora Asociada de la Universidad de Alicante (UA) – Universidad Cardenal Herrera-CEU (UCH-CEU) “Es entendido como el nexo de unión entre empresa y público en Internet, tiene como función humanizar la marca, al encargarse de crear un entorno atractivo, amistoso y que genere confianza”

Ya que presentamos que hace un Community Manager, continuemos con el tema de interés de este artículo. ¿Qué son entonces los Sobrinity Managers?

Varias definiciones:

  • Este término alude a aquellos familiares, como por ejemplo el sobrino, amigos o algún miembro de la empresa cercano al propietario; donde se encargan de gestionar las redes sociales del negocio, con muy poco conocimiento y experiencia necesaria.
  • “El Sobrinity Manager, dícese del familiar, amigo o conocido que gestiona las redes sociales de un negocio porque sabe mucho y tiene más de 100 amigos en Facebook”. Francisco José Greco.

¿Cuál es el perfil de un Sobrinity Manager?

  • En algunos casos, suele ser el familiar del dueño o socio de la empresa que sabe usar Facebook (De ahí la expresión).
  • Como mucha gente le da like a sus publicaciones, asumen que puede operar a la perfección las redes sociales de una empresa y por este motivo se consideran expertos en redes sociales.
  • Consideran que todo es solamente “Likes”, no les interesa la interacción, los comentarios o las emociones que genere una publicación.
  • Se consideran todos unos gurús. Una eminencia en todo lo que involucra a las redes sociales. Si desconoce alguna cosa, sólo dirá que eso está desactualizado y ya no se usa.
  • Su ortografía, redacción y estilo para escribir no es muy buena que digamos.
  • Baja calidad de sus contenidos.
  • Borra los comentarios negativos, cero debatir, recomendar, dialogar.
  • En presencia de un troll su actitud es “No retroceder, no rendirse, nunca, jamás” todo, para demostrar que tiene la razón, aunque esto signifique olvidarse de la imagen de la empresa.
  • Llenan de mínimo 10 hashtags una publicación, casi todos genéricos.
  • Desconoce sobre métricas y diseño en redes sociales.
  • No tiene una idea clara sobre la estrategia digital, tampoco conoce los objetivos de las redes sociales que maneja.

Entonces ¿Qué hacer?
Una PYME que delega el manejo de sus redes sociales a una persona inexperta, tarde o temprano tendrá que afrontar problemas con la reputación de la imagen de su negocio. La contratación de parientes o amigos que no se encuentran debidamente calificados, puede ser el error más grande de la empresa.

Al decidir por la persona a quien le confiarás tus medios digitales, decide por alguien que vaya a representarte muy bien ante tu audiencia digital, o como dicho coloquial alguien quien conozca “Donde ponen las garzas”.

¿Conoces algún caso parecido?

Fuentes: puromarketing.commerca20.comsoy.marketingroastbrief.com.mxholisticom.es.

Imágenes: pexels.com.